Las Esculturas Zoomorfas Vettonas De La Talavera La Nueva

Desde el siglo XVII se conoce la existencia de algunos ejemplares de verracos que se encontraban en las inmediaciones de la finca de la Alcoba y Torrejón. Su localización nos haces pensar en un posible yacimiento cercano de la II Edad del Hierro al que estuvieran vinculados estas esculturas zoomorfas. Teniendo en cuenta la proximidad de poblados de esta época, como el de Arroyo Manzanas, al otro lado del Tajo, en término municipal de Las Herencias, es obvio el asentamiento de una comunidad vetona en los siglos previos a la romanización en esta zona.

Las noticias de la aparición del verraco que se conserva en el patio de la Alcoba nos han llegado de mano del cronista talaverano Tejada de los Reyes (1651):" ..en 1649... estando en el Alcova hacienda deste monasterio...tiniendo noticia que en la dehesa de Torrejón avía berraco de piedra, a pequeñas diligencias tope con él, estaba en la mano de aquella dehesa en un lugar eminente una gran carrera de cavallo, distante de la fuente, una gavia adelante caminando acia oriente. Travajó en llevarle en carro de bueyes; púsele en término de Alcova al pie de una cruz en el camino real que va a estremadura y Portugal, no distante otra carrera de caballo del sitio donde le pusieron sus autores y yo le halle. no un tiro de alcabuz de donde está el barraco me señalo un labrador un sitio donde diçe está enterrado un grande toro y no desespero sacarle de allé y ponerle en lugar señalado...".

El ejemplar que menciona Tejada hallado en Torrejón estuvo colocado durante mucho tiempo al pie de la cruz que estaba en el camino de la Alcoba, junto al arroyo Merdancho (ver Cruz de la Alcoba). En los 1960 se traslado a la puerta de la casa de la Quinta Blázquez y en los últimos tiempos se ha optado por ubicarle dentro del patio para su mejor conservación y seguridad.

Cuando el cronista habla de un gran toro que estaba cerca de la cruz sin duda se trata del que se localizo e la gravera municipal de Talaverrilla "Coto de la Cruz" en 1990 y que actualmente se encuentra en su Casa Municipal de Cultura. El zoomorfo tiene una longitud máxima de 1,77m; un ancho trasero de 0,57m y una altura media de 0,86m. En los costados y en la espina dorsal tiene varios orificios o cazoletas tallados.

Estas esculturas de animales, verracos y toros, se encuentran en nuestro territorio en un gran número, adscrita a los asentamientos vettones y constituyen elementos de delimitación de una territorio entre la Vettonia y la Carpetania, zona fronteriza cuya máxima representación en época romana será Caesarobriga (Talavera de la Reina).

 
 
Ayuntamiento de Talavera La Nueva
Plaza Gabriel Alonso de Herrera;n, S/N - 45694 Talavera la Nueva (Toledo)
Telf.: + 34 925 85 00 01 - Fax: + 34 925 85 00 01
E-mail: ayuntamiento@talaveralanueva.es